DEMANDA AGREGADA
La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.
COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA
La demanda agregada se relaciona a través del flujo circular con el ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, es decir los diferentes fines por los que se demanda la producción y en concreto el Producto interior bruto. La demanda total de producción interior está formada por la suma de los cuatro siguientes componentes:1
donde:
- es el consumo , que depende de la renta disponible
- es la inversión, que depende de la producción actual y futura esperada, de los tipos de interés y de los impuestos.
- es el gasto público en bienes y servicios, compras de bienes y servicios que realiza es Estado.
- son las exportaciones netas, que dependen de la producción y precios interiores y extranjeros y del tipo de cambio.
- es la exportación total y
- es la importación total
Dentro de la demanda agregada se distingue entre demanda interna y externa, la demanda interna está compuesta por:
Mientras que la demanda externa son las exportaciones netas.
OFERTA AGREGADA
En la teoría macroeconómica, la oferta agregada es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período de tiempo específico. La función de oferta agregada muestra la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender en función del nivel de precio existente en una economía, permaneciendo constante todos los demás factores de la economía. Esta cantidad depende de los precios que las empresas perciben por los bienes y de las cantidades que deben pagar por el trabajo empleado y otros factores de producción.
El juego de la oferta agregada y la demanda agregada determinan a corto plazo el nivel de producción, el empleo y el nivel de precios de la economía de un país. Sin embargo, el crecimiento de la economía a largo plazo, en un periodo de más de diez años, depende más de la oferta agregada. La distinción entre la oferta agregada a corto plazo y a largo plazo es una cuestión fundamental en la macroeconomía, mientras que a corto plazo el equilibrio y las oscilaciones producidas dependen conjuntamente de la oferta y la demanda agregada; a largo plazo lo fundamental y determinante es el crecimiento de la oferta agregada, pasando a un segundo plano la demanda agregada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario